Cómo lavar prendas de alta costura para niñas y niños

La conservación y cuidado de nuestras prendas de alta costura es esencial para tener siempre los vestidos o conjuntos de nuestras niñas y niños en buen estado y a punto para ser utilizados en ocasiones especiales. Os explicaremos paso a paso como conservar estas prendas tan especiales para nosotros y nuestros peques.

Por la complejidad de algunos tejidos, es preferible acudir a tintorerías especializadas en este tipo de prendas, no dudéis que las tratarán con sumo cuidado.

Si queremos lavar nosotros mismos los vestidos de ceremonia o prendas exclusivas de nuestras niñas y niños, lo primero que debemos hacer es consultar la etiqueta de la prenda, si admite lavado podremos lavarlos en agua fría sin ningún problema. Por norma general, los tejidos utilizados en las prendas de alta costura infantil suelen ser lavables, no ocurre igual con los tejidos para adultos que suelen llevar pedrería, adornos y otro tipo de abalorios.

Antes de lavar las prendas de alta costura de nuestros niños debemos de seguir un detallado y cuidadoso proceso; debemos consultar la composición del tejido en la etiqueta y comprobaremos si este se puede mojar. A continuación debemos revisar si tiene elementos metálicos (botones, broches, enganches, hebillas…) en caso afirmativo hay que retirarlos o descoserlos antes del lavado porque estos pueden dañar o desteñir la prenda.

En los vestidos de alta costura para niñas son muy comunes los adornos florales, hay que retirarlos porque generalmente no se pueden lavar y podrían estropear nuestras prendas, esto ocurre mucho con las flores preservadas, flores tintadas, flores de papel, flores artesanales, etc… Este tipo de adornos hace que un vestido para niñas sea mucho más impresionante y le otorgan un toque especial a cada diseño, pero debemos tener mucho cuidado para no estropear nuestros bonitos vestidos de alta costura.

Échale un ojo a nuestros vestidos de alta costura para ceremonias

Una vez retirados todos los elementos propensos a causar daños en el tejido, lavaremos cuidadosamente nuestra prenda de alta costura en agua fría con un jabón neutro y no abrasivo. Es muy importante no utilizar suavizante, éste ablandaría las fibras y el tejido perdería su firmeza. Podemos utilizar perfume o aromas esenciales para perfumar nuestra prenda y que recupere así su vitalidad original.

Una vez que nuestra prenda esté limpia, debemos la dejaremos secar colgada en una percha a la sombra. Por el contrario, si nuestra prenda es de punto hay que secarla extendida sobre una superficie plana para que no pierda su forma original.

Es muy importante no utilizar nunca secadora en prendas de alta costura para niñas o adultos.

En cuanto al planchado; es conveniente planchar los encajes a baja temperatura, aunque las tiras bordadas se pueden planchar a temperatura media. Para el resto del vestido es recomendable consultar de nuevo la etiqueta para ver si admite plancha, estos tejidos suelen ser muy delicados y en su mayoría no necesitan ser planchados. Si tiene forro y es de algodón o raso se puede planchar a temperatura media. Si nuestra prenda de alta costura está confeccionada con nylon se recomienda no planchar para no generar corriente estática.

Una vez que nuestra prenda de alta costura esté limpia y seca, procederemos a poner cuidadosamente todos los detalles que hemos retirado previamente y nos aseguraremos de que han quedado bien sujetos. Nuestra prenda de alta costura estará lista y perfecta para que nuestras niñas puedan usarla somo nueva en otra ceremonia, evento u ocasión especial.

Si no vamos a utilizar el vestido en una larga temporada podemos colgarla envuelta en una funda de algodón para su mejor conservación. Es muy importante poner en nuestro armario bolsas o colgadores perfumados, así disfrutaremos del aroma de nuestras prendas de alta costura y a la vez tenemos nuestra ropa protegida.

Estos consejos se aplican a cualquier prenda de alta costura infantil, ya sea un vestido de vuelo, un vestido de ceremonia, un vestido recto, un vestido de campana, un jesusito y sus braguitas, un conjunto para niño o niña y por supuesto, las capotas

Visita nuestra tienda online para ver prendas únicas y especiales de alta costura para niños y niñas de 0 a 12 años.

Etiquetado
Escríbenos por Whatsapp